Crea tu propio videoclip
¿Alguna vez has querido ver el videoclip de alguna de las canciones que más te gustan de tu banda favorita y te has encontrado conque no lo han producido? Pues ahora tienes la oportunidad de convertirte en productor, director, escenógrafo, actor, músico... ¡o simplemente artista!
La tarea se puede hacer en grupos de hasta 5 componentes. Se podrán repartir los roles dentro del grupo (director, cámara, productor, editor de vídeo, actor...), pero todos deberán aparecer en el videoclip de alguna manera reconocible. Hay libertad de elección entre todos los géneros y subgéneros de la música popular urbana, y entre todos los artistas nacionales o internacionales de cualquier época.
Para la realización de la tarea tienes dos opciones:
- 1. Producir un videoclip inédito (que nunca se haya realizado antes) de una canción de tu grupo o artista favorito.
- Para eso, primero asegúrate de que no exista vídeo alguno de esa canción en cuestión del grupo o artista que hayas escogido. En el caso de que ya exista videoclip sobre esa canción, también tienes la opción de hacer uno completamente diferente, aunque siempre en mejor partir de cero en cuestión de originalidad.
- El segundo paso será el de producir el videoclip utilizando los recursos necesarios para ello (cámaras, escenarios, vestimenta, programas editores de música y vídeo...)
- Antes de empezar, se debe hacer un boceto o guion de qué y cómo se va a realizar. Se debe tener en cuenta los tipos de narración a los que suelen responder los videoclips:
- Dramática: cuentan una historia atendiendo a una estructura narrativa clásica. Puede consistir en una imagen que refleje palabra por palabra la letra de la canción, o puede ofrecer una historia paralela superpuesta a la que relata la canción. Aquí tienes varios ejemplos.
- Musical: la imagen acompaña a la música simplemente con una función escenográfica, imitando o recreando el ambiente de un concierto. Un claro ejemplo lo puedes visualizar pinchando aquí.
- Conceptual: las imágenes apoyan la música de manera metafórica creando un ambiente simbólico que refleja de forma más o menos abstracta el sentido de la música pero no el significado del texto. Pincha aquí para ver un ejemplo de este tipo.
- Mixta o mezclando elementos de los tres modelos anteriores.
- También tienes la opción de hacer un videoclip tipo libdub. Uno de los más famosos, gracias a Youtube, es este.
- El siguiente paso consiste en grabar el videoclip. Puedes elegir alguno de los tipos de narración expuestos en el punto anterior, aunque ya sabes que tienes total libertad para expresar visualmente la canción elegida. Es importante, en el caso de se realice playback, de que haya sincronización entre las imágenes y la música original.
- Una vez rodadas las escenas necesarias, es hora de realizar el montaje. Para ello se pueden utilizar diversos programas sencillos como el Moviemaker, o más complejos como el Corel VideoStudio o el Adobe After Effects.
- Cuando esté finalizado el montaje, lo puedes subir a alguna plataforma virtual de almacenamiento gratuito (dropbox, WeTransfer o Mediafire) y compartir o copiar el enlace a la hora de entregar la tarea.
- Intenta ser lo más creativo y original, y sobretodo, diviértete participando y realizando el videoclip con tus compañeros de grupo. Si todo sale bien, te sentirás muy orgulloso/a del trabajo bien hecho.
En Youtube puedes ver muchos ejemplos de videoclips muy originales y divertidos, incluso sin necesidad de utilizar muchos recursos ni presupuesto.
Aquí puedes ver algunos ejemplos:
- Para realizar este videoclip no se necesitaron muchos recursos. Happy IES Gabriel Miró Orihuela
- Alumnos de instituto en un original y creativo videoclip de esta conocida banda americana. By The Way IES Ángel de Saavedra
2. Imitar o parodiar un vídeoclip ya existente. (Puntuado con un máximo de 8 puntos sobre 10). Para ello, debes seguir los mismos puntos que en la opción anterior, omitiendo el punto primero, el tercero y el cuarto. Aquí tienes un ejemplo de una parodia y en este otro enlace un ejemplo de imitación de un videoclip conocido. También el vídeo 2ºD I Want to break free es un buen ejemplo de imitación.
En los siguientes enlaces tienes más ejemplos de videoclips sencillos, originales, y sin necesidad de grandes recursos ni efectos especiales:
Por último, aquí tienes los pasos para crear un videoclip según WikiHow: