15 de abril de 2018


Análisis de un spot publicitario - Ejemplo

Spot publicitario: Seat Ibiza - "No al teletransporte"



CadenaHoraDuraciónProductoMúsicaPúblico
Nova21:051' minutoAutomóvil
Seat Ibiza
Música popular
Give a Little Bit - Supertramp 
Público adulto joven y de mediana edad de clase media.

1. Análisis de la imagen
  • Cámara fija con tomas frontales mayoritariamente 
  • Gran plano general en los primeros segundos del spot, y luego combinación de plano general, de conjunto, entero, plano medio y primer plano. 
  • Escenarios: el spot comienza en un entorno rural, con un paisaje llano y verde, y continúa alternando con un entorno urbano. Entre los personajes que actúan, encontramos gente joven distinta en las diversas secuencias, con guiños a un público de edad media y con alusiones deportivas (fútbol). 
2. En cuanto a la relación de la música con la imagen, el argumento, el mensaje visual y el volumen, se trata de una música no diegética, no integrada,convergente y en primer plano durante prácticamente todo el spot.
  • En cuanto a las funciones que cumple la música en el anuncio, se encuentran la de captar la atención del consumidor con una canción popular conocida de los años 70 y estribillo pegadizo, con lo que también contribuye a ayudar a la memorización de esta y a relacionarla con el producto. Por supuesto, también tiene como función reforzar o subrayar los contenidos anunciados, en este caso un automóvil de diseño deportivo y juvenil. 
  • Utiliza una música prestada, en este caso un fono (Give a Little Bit - Supertramp) 
3. Atendiendo al grado de compenetración entre imagen y sonido, podemos observar que las transiciones entre las secuencias son rápidas y bruscas y corresponden como tónica general cada secuencia con cada dos tiempos de compás de 4/4 de la canción original.

4. El tipo de producto anunciado, como ya se comentó anteriormente, es un automóvil de gama o precio medio, con líneas deportivas y juveniles en completa sintonía con el público al que va dirigido. Los personajes o actores que intervienen en el spot son en su mayoría gente joven con buena apariencia física y actitud sana, positiva y jovial. Con esto último se pretende que un gran abanico de espectadores jóvenes, con cierta afición al deporte y deseos de diversión social se sienta identificado con los actores del spot y se conviertan en potenciales consumidores del producto anunciado. Del mismo modo se hacen referencias al amor en pareja y a la familia, para no descartar posibles consumidores que no se sientan muy identificados con los primeros estereotipos. Mediante los escenarios, tanto rurales como urbanos, también se intenta llegar al mayor tipo de público consumidor posible, tanto público cosmopolita como público más afín a entornos naturales.

5. Comentario personal: a simple vista, se trata de un anuncio que pretende captar la atención del espectador televisivo (o internauta) mediante una canción popular de los años 70 semi-olvidada, utilizando su alegre y pegadizo estribillo. Tanto esta como otras canciones tan populares de Supertramp ("The logical song", "It's raining again"...) se caracterizan por ser canciones originales, y al mismo tiempo comerciales, con un alto grado de aceptación entre todos los públicos, especialmente por el juvenil y de mediana edad. Con la elección de esta canción para este anuncio se consigue conectar con un público joven, ya que con mucha probabilidad le resulte a la mayoría de éste una canción nueva o desconocida, y al mismo tiempo, con un sector de población de mayor edad que reconozca este gran éxito del año 1978. Según mi opinión, la decisión de elegir esta canción fue acertada, por los motivos anteriormente citados. Desde la primera visualización de este anuncio, me surgen sentimientos de bienestar personal y social, gracias no solo a la música empleada sino también a la sucesión de diferentes secuencias de imágenes que sugieren sentimientos de felicidad a través de la utilización visual de valores como la amistad, la salud, el deporte, la vitalidad, la familia, el amor y el respeto por la naturaleza. Desde luego, en el hipotético caso de que estuviera buscando un coche que comprar, no estoy seguro de que me convenciera este anuncio, ya que sinceramente producto en sí no me llama mucho la atención, pero por otra parte, he de reconocer que tampoco me resulta ni desagradable ni molesto visualizar y escuchar este anuncio una y otra vez en televisión, y eso le da un punto extra a los responsables del marketing de esta conocida marca de automóviles.

Para explicaciones sobre la imagen en la televisión (planos y cámara) ver siguiente enlace: